miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tarea individual 3: Mailing Nespresso


En esta tarea voy a explicar en detalle el ejemplo de un mailing de Nesspreso recibido entre mi correspondencia.

Elementos del mailing:
SOBRE: es lo primero que se observa y por tanto debe ser atractivo. En este caso puesto que al ser cliente de la marca y perteneciendo al club Nespresso, al ver el sobre ya conocía el remitente por lo que en lugar de pensar ¿Quién me puede enviar esto? He pensado “los de Nespresso, me enviarán información de algún producto nuevo”. Esto por un lado puede analizarse como otro mailing más o como lo que me ha sucedido, de acuerdo es otro de Nespresso pero esta vez ¿con qué me sorprenderán?
Se trata de un sobre cuadrado, blanco, con el logotipo de Nespresso junto con mis datos personales. No lleva ninguna frase o texto de intriga puesto que al ver el sobre por sí solo sabes de quien es.

CARTA: es el elemento más importante dentro de este soporte de comunicación.
En ella destaca el logotipo de la empresa y el saludo al cliente. Posee un encabezado en el que se deleita al cliente con expresiones como “Gracias por pertenecer al Club Nespresso” o “Estimado cliente, se le informa de la aparición de los nuevos sabores/aromas de este otoño 2012…”, lo que conlleva una familiaridad una personalización de lo que quiere transmitirse.
Se describen las características más relevantes del nuevo producto definiendo el nombre y origen del café.

FOLLETO : es uno de los elementos del mailing unido a la carta del editor.
En este caso se esta presentado al cliente el nuevo aroma de café GOROKA, lo primero que llama la atención es el material con el que esta hecho (papel similar a la cartulina) demostrando un signo de prestigio, de diferenciación al resto de competidores. En unas breves líneas nos explica cómo ha sido elaborado , de dónde proviene … y como es habitual en Nespresso a que sensaciones asemeja su sabor persistente con toques de grosella negra y arándanos.

ELEMENTOS DE RESPUESTA: en este caso no existe como tal una hoja de respuesta que el cliente cumplimenta, sino que dentro del propio folleto Nespresso recuerda la posibilidad de adquirir las cápsulas de este nuevo café desde su página web www.nespresso.com, en sus propias tiendas o en comercios asociados como El Corte Inglés.

Aspectos destacables del mailing:
Segmentación: se trata de un mailing personalizado, de forma que Nespresso envía esta información a clientes que posee en sus bases de datos.
En general podemos decir que es un producto centrado en un segmento de la población caracterizado por un poder adquisitivo medio-alto, con gustos en cuanto a café se refiere muy concretos y que saben lo que quieren y cómo lo quieren. Es decir, es un mailing para clientes habituales dándoles a conocer las novedades.
Oferta:
-          Posicionamiento: la percepción de este producto por parte del cliente e basa en cómo percibe éste la marca Nespresso, la imagen que tiene en su mente de calidad, sofisticación, distinción.
-          Elementos adicionales:
o   Compromiso: suscripción al club Nespresso, facilita la compra por internet, el cliente recibe periódicamente información y promociones de compra (por ejemplo los accesorios como tazas, dispensadores de cápsulas…)
o   Incentivos: algo característico de Nespresso, es que el cliente puede degustar  insitu un café mientras compra, los dependientes le ofrecen esta “cata” de cafés acompañado de una chocolatina)
Creatividad:
Nespresso busca persuadir al cliente para que compre sus productos, lo hace con varios elementos:
-          - Folletos que resultan elegantes y distinguidos
-          - Trato del personal adecuado y cálido (que tengas la sensación de ser el único en la tienda al entrar)
-          - Spots televisivos donde el uso de personajes famosos (George Clooney, Jhon Malkovich)
-          - AIDA (buscan atraer la atención del público, captar el interés de éste por su producto, crear o sacar a la superficie el deseo de tomar un café y generar la acción de compra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario