lunes, 26 de noviembre de 2012

tarea individual 3: mailing Adeslas

TRABAJO INDIVIDUAL 3: MAILING ADESLAS SEGURCAIXA

En esta tarea voy a explicar un mailing que encontré recientemente en mi buzón. Se trata de seguros Adeslas pero con la particularidad de que el mailing va dirigido a los clientes de la Caixa, es decir, Adeslas ofrece un seguro con condiciones especiales para aquellos clientes de la Caixa. Esto forma parte de los distintos servicios que  ofrece también un banco, en este caso en concreto,un seguro sanitario (SegurCaixa Adeslas)
A continuación voy a describir los elementos más importantes de un mailing tradicional:

SOBRE

En este caso, me ha llamado la atención la simplicidad del sobre. Se trata de un sobre blanco por los dos lados, de un tamaño ligeramente superior a los habituales y con una pegatina con los datos de la persona a los que va dirigido el mailing (personalizado).Ni siquiera el sobre tiene una ventanilla con los datos de la persona. Únicamente podemos ver el en la esquina inferior del sobre de quien proviene lo que en principio parece una carta, ya que aparece el logotipo de La caixa junto con la palabra Adeslas.
En principio, el sobre no contiene nada que pueda llamar la atención al receptor, pero con la poca información que nos proporciona, podemos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar dentro.






CARTA


Es lo primer que nos encontramos al abrir el sobre. En este caso son dos hojas que nos detallan y explican que Adeslas SegurCaixa es la marca líder de seguros de salud en España, y por este motivo ponen a nuestra disposición una amplia gama de productos, con la posibilidad de  elegir la modalidad de cobertura que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Lo que me llama la atención de las cartas son dos frases que aparecen (una en cada hoja) más grande que el resto del contenido, y que claramente esta hecho para llamar la atención de la persona receptora de la misma. Estas frases son "La tranquilidad de poder elegir" y "Una gran elección"
A diferencia del sobre, en el que no había ningún elemento visual llamativo, en la carta nos encontramos con estas dos frases, con distinto tamaño y distinto tipo de letra. En mi opinión, pienso que pretende llamar la atención una vez que conocemos algo más del asunto o contenido del mailing, es decir, cuando ya hemos leído la carta intentan llamar nuestra atención para que sigamos leyendo el folleto, que es lo que viene justo después.




FOLLETO

En este ejemplo que estoy analizando, el folleto consta de 3 folletos individuales que vienen grapados, cada uno con una información distinta, del servicio que nos están ofertando, y un folleto desplegable, también con información sobre el seguro.
La calidad del papel, la impresión, colores, textura del folleto es mucho mayor que el resto del mailing, ya que con esto se intenta la captación del receptor para convertirlo en cliente o llamar mucho su atención para que no lo tire a la basura y por lo menos, se quede con una imagen positiva del contenido del mailing y no descarte una futura contratación con ellos.
Sobre el folleto, quiero destacar que en cada una de las hojas que lo componen, se encuentra una pegatina de información/contratación y la manera de hacerlo.












ELEMENTOS DE RESPUESTA

Al no encontrar ningún mailing con una hoja de respuestas tradicional como esta

he decidido realizar el análisis de Adeslas SegurCaixa porque aunque no tenga el sobre de respuestas, en todo el contenido del mailing nos encontramos con una pegatina con los datos necesarios para, una vez leído la carta y el folleto, si estamos interesados en lo que nos ofrecen, poder ponernos en contacto de una manera rápida y sencilla tanto para informarnos como para llevar a cabo la contratación.A continuación os dejo la imagen de la pegatina, que como he dicho, se encuentra en todas el contenido del mailing:




 OFERTA Y SEGMENTACIÓN

Se trata de un mailing personalizado, de manera que Adeslas manda información de sus seguros, buscando la contratación de éstos, pero la peculiaridad es que lo hace a través de La Caixa, quién a través de las bases de datos, mandan el mailing a los clientes que ven como potenciales. Los seguros que ofertan, tanto sanitarios y dentales, va dirigido mayoritariamente a familias, ya que ofrece unas condiciones especiales si los distintos miembros de la familia contratan dicho seguro, asi como unas amplias coberturas.
En conclusión es un mailing para los clientes de la Caixa, especialmente dirigido a los titulares del banco con familia (mujer e hijos)
El posicionamiento o la percepción que tiene el cliente sobre el producto, en este caso sobre el servicio es de seguridad, confianza ya que Adeslas Seguros tiene una percepción buena por parte del cliente, goza de un estatus bueno en su mente. Aunque el riesgo que corre Adeslas, en este sentido, es que haya personas que aún teniendo una buena imagen de la marca, tengan cierta reticencia a contratar este tipo de seguros sanitarios ya que conllevan un coste y, España goza de un buen sistema sanitario gratuito.

CREATIVIDAD:

En cuanto a este aspecto, me parece que solo utiliza elementos creativos en el folleto, y que intentan llamar la atención del cliente, con colores llamativos, letras muy grandes, y fotos de niños que intentan conseguir una mayor atención al contenido.
Un elemento que me parece importante es el sobre, ya que es la primera impresión y la primera visión que tenemos sobre el mailing, y puede hacer que el receptor del mismo lo tire porque no le llame la atención nada, o por el contrario, que el sobre tenga elementos, como una frase, un fondo o unas imágenes que hagan que a pesar de que el cliente sepa que es publicidad, le llame tanto la atención que se sienta intrigado por saber lo que le ofrecen o lo que hay dentro con un sobre tan llamativo como el que se ha encontrado. Simplemente, con la imagen que tenga el usuario del sobre puede condicionar que se tire a la basura o que se lea con un especial interés y atención, por ello me ha sorprendido la sencillez del sobre del mailing que he analizado.
Con los mailing consigue un trato único y personalizado, y se acerca más a su objetivo, que es conseguir más contrataciones de los distintos seguros ofertados.



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