miércoles, 31 de octubre de 2012

Tarea Individual campaña publicitaria

Tarea individual.

Cruzcampo: Somos Sur

Cruzcampo, fundada en Sevilla en 1904, es una marca orgullosa de sus orígenes tanto españoles como andaluces. Hace unos años, comenzó la andadura de su campaña Somos Sur, mediante la cual quería reivindicar con este eslogan  que ser del Sur es una manera de entender y ver la vida desde el optimismo y la alegría que ellos asocian a ese Sur, la parte más pasional y espontánea que todos llevamos dentro.

Esta  campaña puede verse plasmada en multitud de formatos: vallas publicitarias, spot televisivos, cuñas de radio, imagen en latas…

En este anuncio,  con el que Cruzcampo dio a conocer la campaña, se muestra  la forma en que se siente ese lado Sur. Como parte de la misma, se llevó a cabo un casting entre más de 2.600 ciudadanos anónimos de Andalucía, del que se seleccionaron 87 procedentes de las ocho provincias. Además, cuenta con la participación de andaluces de renombre como Carlos Herrera, Pablo Alborán y Eva González. La compañía apostó fuerte por esta campaña y este anuncio fue el primero en emitirse en el 2012 por la cadena de televisión Canal Sur tras las campanadas de año nuevo.

Ejemplo carteleria Feria de Abril.

Cruzcampo hace una diferenciación de su publicidad por sector demográfico adaptándose a las particularidades de cada zona, especialmente en Andalucía. Así, para eventos determinados como puede ser la feria de Abril de Sevilla, lanza cada año una publicidad diferente. También, y como agradecimiento por sus 100 años de historia, lanzó un spot emitido sólo a través de la red en el que quería demostrar ese orgullo de pertenecer a esta tierra. Cabe destacar la participación de Sara Baras para el mismo  y el homenaje que se les hace a personajes tan ilustres como Picasso o Camarón.



Durante toda la campaña Cruzcampo no deja de reivindicar ese orgullo, que más tarde y a raíz de la Eurocopa de 2008 le llevó a patrocinar a la selección Española de fútbol bajo el lema ‘Orgulloso patrocinador de la selección.’ Este patrocinio se renovó en el mundial de Johannesburgo, en la última Eurocopa de 2012 y continúa actualmente. Así, en el spot de la pasada Eurocopa El lado Sur de la selección queda patente en cuando se pide a los jugadores `No perdáis ese lado Sur que nos hace únicos’  y al final del mismo cuando se repite ‘Cruzcampo. No pierdas el Sur. Orgulloso patrocinador de los campeones del mundo’. La marca quiere que se le relacione constantemente con este concepto.



Otra acción dentro de la campaña y el patrocinio a la selección, fue la llevada a cabo durante el Mundial de 2010 bajo el nombre Desafío Cruzcampo. En ella, la cervecera proponía a los aficionados el reto de hacer llegar el balón de la afición desde Madrid hasta la capital sudafricana formando una cadena humana de voluntarios.

Y todo esto, ¿sirve de algo? Según los datos a Cruzcampo le ha funcionado a la perfección, pues actualmente es la primera compañía cervecera en volumen de ventas del país. Además, tras el patrocinio del Mundial de Sudáfrica, la vinculación de la marca Cruzcampo con la Selección creció en un 279%, admitiendo los entrevistados que habían aumentado el consumo de aquellos productos que patrocinaban al conjunto español.

Ejemplo valla publicitaria


 Agencias: Contrapunto BBDO para la cartelería y Somos Sur; Bassat Ogilvy para Desafío Cruzcampo y Hecha  de Andalucía.

1 comentario: