lunes, 31 de diciembre de 2012

Tarea Individual 4. Campaña digital: LUMIA CHALLENGE


Para este análisis he escogido la campaña que lanzó a principios de año la multinacional finlandesa Nokia, que como sabéis centra sus productos en la telefonía móvil, para la promoción de sus dispositivos de la gama Lumia.


OFERTA.

El objetivo de la campaña era el de mostrar a los usuarios la rapidez de la gama Nokia Lumia y su sistema operativo (Windows Phone), atributo que los diferencia de su competencia.

La campaña se llevó a cabo a través de una aplicación de Facebook en la que los usuarios debían enfrentarse a diferentes retos ligados a los atributos de los dispositivos de la marca. Así, la aplicación recogía 45 vídeos en los que se mostraban los smartphones realizando funciones tales como realizar una foto y enviarla vía Whatsapp  o compartirla a través de las redes sociales mientras eran cronometrados para calcular el tiempo que necesitaban para llevarla a cabo dichas acciones. 

 
 


Los participantes debían seleccionar una de las 45 acciones y apostar por el tiempo que consideraban que tardaría el teléfono en realizar la tarea. Una vez hecha la apuesta se mostraba el vídeo con la resolución y aquellos usuarios que más se acercaran al tiempo real ganaban un dispositivo de la serie Lumia (800 o 710).

SEGMENTACIÓN

La campaña se realizó en un primer momento sólo para el mercado español, pero el éxito conseguido hizo que la marca trasladará más adelante la acción a otros países como Portugal, Argentina, E.E.UU y Holanda.

A través de esta campaña digital se pretende llegar a un público amplio pero a la vez muy concreto. Los usuarios habituales de las redes sociales como Facebook o Twitter (para este mes de diciembre se ha llevado a cabo una acción a través de esta plataforma para promocionar el nuevo modelo Lumia 820 bajo el nombre de ‘820 tweets by Nokia’ ) sería el principal target ya que, posiblemente son los consumidores más probables de los smartphones al buscar teléfonos que les permitan realizar todas las acciones que se muestran a través de los videos con fiabilidad y rapidez.

CREATIVIDAD

La campaña no puede considerarse muy original o innovadora. Se limitó a mostrar el funcionamiento del producto y darle al usuario la oportunidad de conocerlo a través de una de las redes sociales con más usuarios. A pesar de ello fue un éxito y en tan sólo una semana ya se habían registrado más de 7.500 visitas ( dato que hizo que la marca trasladase la acción a países en el extranjero). Y es que como bien dice la agencia responsable ‘si un producto puede hablar por sí solo, lo mejor es darle el papel protagonista. Nunca tratamos de ser más originales que el resto, tan sólo tratamos de ser un poco más inteligentes’ .


OTROS ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA

 

Además del Lumia Challenge, Nokia llevó a cabo otras acciones (a través de diferentes agencias) como nuevos videos en los que simplemente se muestran algunas características del teléfono o como Amazing Everyday de Postercope en Madrid y Barcelona en la que convierte estaciones de metro, transforma marquesinas de autobuses en interactivas o  crea kioskos en puntos musicales con las actuaciones de Dj´s.



Kiosko en campus universitario.

Estación de metro de Ibiza en Madrid

Estación de metro de Ópera en Madrid

Marquesina interactiva
Anunciante: Nokia
Agencia: G2 España
Fecha: Mayo 2012

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