Análisis:
Se trata del anuncio de Lancöme protagonizado por la actriz
Julia Roberts.
LANCÔME, ha creado una nueva fragancia. Lo que diferencia en
este caso a otros perfumes, es que este perfume se ha construido a partir de
una idea absolutamente nueva y a no a versiones o variaciones de fragancias
existentes.
En este caso, el lanzamiento de este nuevo perfume “La vie
est belle”, lo que se pretende es cumplir un sueño: crear el perfume de la felicidad, la sonrisa y la libertad. ¡El
perfume que embellece la vida!.
Para la creación de dicho perfume y por tanto de esta
campaña, se han utilizado las ideas de Youcef Nabi, en ellas se buscan los
valores femeninos, de cómo la mujer alcanza sus metas y no está a la sombra de
un hombre (de ahí, que Julia Roberts se desprenda de los cordeles que la
sujetan como una marioneta). Donde la felicidad, es la premisa básica y cada
cual elige lo mejor que es para si mismo.
Como curiosidad, el frasco del perfume, su diseño, fue
solicitado por el fundador de Lancôme a George Delhomme su director artístico
en 1949; se buscaba un frasco que simbolizase “el aura de las mujeres”, pero
claro han tenido que pasar años hasta que la tecnología ha permitido su
creación.
La campaña de comunicación utilizada ha sido creada por el director de cine Tarsem Singh, rodada en los estudios Universal de Los Ángeles.
La primera imagen es una pregunta "in a world full of dictates and conventions could there be another way?" (¿en un mundo lleno de dictados y convencionalismos no podría ser de otra manera?), sobre un fondo oscuro, lo que llama la atención del consumidor. Posteriormente se muestra una ciudad en penumbra iluminada tan solo por un color gris plateado haciendo contraste para en la siguiente imagen llevarnos al entorno de una fiesta donde todos los personajes están movidos por hilos,mientras que la protagonista se mueve entre ellos vestida de color blanco, evitando su posible "captura" de esos hilos.
La primera imagen es una pregunta "in a world full of dictates and conventions could there be another way?" (¿en un mundo lleno de dictados y convencionalismos no podría ser de otra manera?), sobre un fondo oscuro, lo que llama la atención del consumidor. Posteriormente se muestra una ciudad en penumbra iluminada tan solo por un color gris plateado haciendo contraste para en la siguiente imagen llevarnos al entorno de una fiesta donde todos los personajes están movidos por hilos,mientras que la protagonista se mueve entre ellos vestida de color blanco, evitando su posible "captura" de esos hilos.
Objetivos:
- - Dar a conocer el nuevo producto
- Diferenciarse al resto de marcas de perfumes
- Diferenciarse al resto de marcas de perfumes
- - Llamar la atención del posible consumidor
recurriendo a un personaje famoso en la presentación del producto
- - Sofisticación, elegancia (la idea de que al usar
este perfume te sentirás mejor)
Elementos de la oferta:
- - Posicionamiento: la percepción del cliente de
productos de la marca Lancôme, se basa principalmente en cómo ve el a esa marca
en el mercado, es decir, en su mente tiene la “idea” de productos de calidad.
Aportan elegancia y buen gusto a quien los consume. En definitiva, aspectos
psicológicos que le aporten cierto estatus frente a su grupo de amigos, familia,
etc.
En cuanto al resto de competidores, puede
situarse a esta marca en un mapa de posicionamiento dentro del cuadrante de
relación calidad – precio elevado.
- - Precio: 55 - 60€. Dado que se trata de un
producto de lujo, no es de necesidad básica, su precio es más elevado que el
que pueda tener una colonia como Nenuco u otro perfume de gama inferior.
- - Pago: la valoración de la oferta del producto.
Es un producto que se puede encontrar en perfumerías (Gilgo, Oriental,Bodybell…)
y en la sección de perfumerías de El Corte Inglés.
Pueden existir elementos adicionales de la oferta como son:
- - Compromiso: aquí hace referencia a la asiduidad
de compra del cliente de productos de esta marca, de forma que puede darse el
caso de una suscripción a la newsletter de la firma
- - Incentivos: por ejemplo, en El Corte Inglés, se
ofrecen muestras del perfume (bandas para captar la fragancia).
Criterios de segmentación:
La perfumería, permite una segmentación en base a varias características
demográficas. Y en este caso concreto son:
- Edad: es un perfume dedicado a mujeres entorno a los 30-40 años
- Situación económica: dado su precio, sería para aquellas mujeres con poder adquisitivo medio-alto
- Ocupación: tiene relevancia con el estilo de vida. Es decir, mujeres con trabajo que pueden permitirse gastar parte de su sueldo en estos productos. Pero esto no quiere decir, que no pueda ser un perfume utilizado por una ama de casa, ya que como se persigue en el anuncio se busca la libertad y la búsqueda de la felicidad
- psicológicas como puedan ser el estilo de vida o las expectativas (estatus, prestigio, amor…)
Propuestas:
Para conseguir que el producto llegue más al consumidor
potencial:
- 1) Incluir con el producto básico otro tipo de
productos de la misma marca Lancôme como un pack (ejemplo: perfume + contorno
de ojos)
- 2) límite de cantidad (ejemplo por la compra del
frasco de perfume de 50ml de regalo un desmaquillador) (elemento impulsor de oferta +
regalo gratuito)
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